La escalera de la autoestima

Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma y, a su vez, la valoración que esta hace de esa percepción de sí misma. Cuando hablamos sobre qué es la autoestima, hablamos de una percepción global y que se vincula con el aspecto emocional-afectivo y con el ámbito social de la persona.

La autoestima hace referencia a la forma habitual de pensar, sentir y comportarse. Esta percepción de sí mismo se desarrolla en función de los juicios que hacemos con respecto a nuestras vivencias personales en general. Esta no es innata ni rígida, sino dinámica y se genera a raíz de la historia de cada persona.

Es el resultado de los sentimientos y acciones que surgen a lo largo de la vida. Son estos juicios y valoraciones constantes los que van dando forma y sustentan esa percepción y sentimiento que se tiene sobre sí mismo.

¿Cuándo se forma la autoestima?

La imagen mental que tenemos de nosotros mismos, las valoraciones que hacemos de nuestro aspecto físico y de nuestras capacidades se van formando a lo largo de la infancia en conjunto con la personalidad.

Esta percepción que tenemos de quienes somos evoluciona en función de las experiencias que vamos viviendo. Es en la etapa más temprana de nuestra vida que se crean los cimientos acerca de este concepto y sentimiento hacia nosotros mismos. Y, aunque se crean ciertas bases duraderas, esto no es algo rígido sino que se va modificando en nuestras vidas.

Una característica principal de la autoestima es que se va desarrollando y modificando a lo largo de la vida según las vivencias e interacción con otras personas. Por tanto, de niños no nacemos con una autoestima desarrollada, esta se desarrolla a través del tiempo y de la interacción con el entorno.

Un entorno potenciador y validador o un entorno negativo en las primeras etapas de nuestra vida puede ser fundamental para el desarrollo de una equilibrada o baja autoestima. De esta forma, la familia, la escuela y los amigos, en la infancia y la adolescencia, son una gran influencia en desarrollo de esta imagen de uno mismo.

¿Para qué es importante la autoestima?

La autoestima es importante básicamente ya que es la percepción y la valoración que tenemos de nosotros mismos. Y dicha percepción y valoración incide en los distintos ámbitos de nuestra vida, la autoestma tiene estricta relación con nuestra identidad.

Esta percepción o las ideas que tenemos sobre lo que somos pueden ser tremendamente determinantes en la vida de una persona, no tanto por las ideas en sí, sino por la tendencia inconsciente a dejarse llevar por ellas.

Las personas pueden tener una fuerte tendencia a juzgarse y evaluarse constantemente a sí mismas, dicho de otro modo, están constantemente criticando lo que son. Y así como lo hacen consigo mismas, también lo hacen con las demás personas. Este es un círculo vicioso que fomentan las personas entre sí.

Mantener una percepción crítica o negativa de lo que soy o la constante desvalorización, tendrá inevitablemente un impacto en mi vida. Tarde o temprano va a incidir no solo en todas las áreas de mi vida, en mayor o menor grado, sino en mi salud mental.

Por lo que, el problema no está en que disminuya la autoestima, el problema surge cuando alimentamos y nos dejamos llevar por esas ideas. La autoestima es finalmente una percepción subjetiva porque está íntimamente relacionada con los juicios, las interpretaciones y los sentimientos propios de cada persona. Y, al ser una valoración subjetiva no siempre es acorde a la realidad.

La incapacidad de las personas de reconocer este patrón inconsciente, inevitablemente conllevará a que sigan provocándose sufrimiento a sí mismas. Y a su vez, traspasándolo a los demás.

Entonces, más importante que esforzarnos en tener una alta autoestima, es importante ser conscientes de los pensamientos y sentimientos por los que nos dejamos llevar a diario. Cuando somos conscientes de ello es cuando realmente podemos evitar dejarnos arrastrar por ello. En el artículo sobre la importancia de la autoestima podrás indagar más al respecto.
La escalera de la autoestima

Hay autores que establecen que la autoestima posee varios componentes, y que estos se desarrollan consecutivamente. A este proceso de desarrollo de la autoestima le llaman la Escalera de la Autoestima y estos son algunos de sus escalones:

Autoconocimiento
Hace referencia a conocer cuáles son las necesidades y habilidades. Las cualidades físicas, la observación de los comportamientos y la conciencia de los motivos de estos. Saber quienes somos no es sólo una manera de relacionarnos, es tener conciencia el que, el cómo y el para qué soy y hago.

Autoconcepto
Hace referencia al conjunto de ideas y creencias que la persona tiene de sí misma. Ideas y creencias que se reflejarán en la conducta de la persona. Cuando hablamos de creencias hablamos de historicidad, mandatos, enseñanzas que se van calando en nosotros y muchas veces aunque no las compartamos tampoco las cuestionamos.

Autoevaluación
Esta hace referencia a la capacidad de la persona de evaluar las cosas que son buenas, porque le satisfacen, le enriquecen y le hacen crecer y aprender. Y considerar las cosas que son malas, porque no le satisfacen, le hacen daño y no le permiten crecer. 

Autoaceptación
La autoaceptación tiene que ver con reconocer los distintos aspectos de sí mismo y aceptarse tal como se es. Este escalón es para mí el que vacía esa mochila que cargamos, es ese escalón que cuando lo podemos incorporar aliviana el transitar de nuestra vida.

Auto respeto
El auto respeto tiene que ver con permitirse el espacio para satisfacer las propias necesidades y vivenciar los propios valores. Expresar y gestionar de forma adecuada los sentimientos y emociones, sin dañarse a uno mismo ni caer en la culpa.
Considerarse digno y merecedor de bienestar y felicidad y no permitir que otros le priven a uno ese bienestar y felicidad.

Autoestima
En este aspecto se resumen los demás. Si la persona desarrolla autoconocimiento y es consciente de sus creencias. A la vez que sabe evaluar lo que es bueno y malo para ella, y se acepta y se respeta tendrá una autoestima equilibrada. Esta autoestima nos va a acompañar a fluir y vivir entendiendo que lo que nos sucede a lo largo de nuestra vida, es consecuencia de nuestros actos y decisiones.

Estos aspectos se desarrollan de forma consecutiva, es decir, el desarrollo de uno de estos elementos aportará al desarrollo de los demás. Y así cada escalón se desarrolla en base a los demás.

Te invito a chequearte en cada escalón y observar cómo te detectas, para así desde el más profundo respeto y amor, decidas si es momento de trabajar en tu autoestima.

Con cariño.
Pao.


Comentarios

Entradas populares